domingo, 17 de febrero de 2013

El respeto a la autoridad:

El respeto a la autoridad::



¿Debo respetar a las personas por su posición o por su forma de obrar?

El otro día, me planteé esta encrucijada cuando a un amigo mío le habían regañado porque “no mostraba respeto en su forma de hablar al profesor”. Mi amigo, de temperamento un poco impulsivo, se basaba en el argumento de que si ese profesor no se hacía respetar, él no debería mostrar respeto hacia éste, porque el respeto uno ha de ganárselo. El profesor alegaba “has de respetarle porque es tu profesor” como si su forma de dar clase, de tratar al alumno o de educar no tuviera que ver con el respeto.

Ahí fue cuando en mi cabeza empecé a pensar. ¿Tenía razón el alumno o el profesor? Seguramente un profesor te diría que la tiene su colega, debido a su condición de adulto y encima profesor. Pero aunque el alumno suele equivocarse, creo que esta vez mi amigo tiene razón. Por supuesto hemos de tratar a todos los profesores con educación, pero creo que si un profesor quiere el respeto de sus alumnos ha de ganárselo primero y desde luego nunca reclamarlo, de lo contrario perderá el respeto de sus alumnos.

Escribo esto no para defender a mi anónimo amigo, ni para criticar a los profesores a muchos de los cuales admiro y respeto, lo escribo para que las personas que tienen la autoridad sobre nosotros sean competentes, y no crean que autoridad significa ser respetado.

“Respeto a quien sus acciones respeto merecen”

Jaime R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario