martes, 12 de febrero de 2013

La importancia de la caza

La importancia de la caza:
Al igual que los toros, la caza es un tema que está mal visto por gran parte de la sociedad. Por ello, me gustaría proponer una nueva visión de esta actividad y que comprendan que la caza es completamente necesaria.

En primer lugar, la caza se encarga de acabar con enfermedades como la sarna que pueden llegar a aniquilar poblaciones enteras. No cazar una especie supone en la mayoría de casos su desaparición por las enfermedades. Un ejemplo de ello es el bucardo, una de las cuatro subespecies de macho montés que había en la Península Ibérica (ya sólo quedan dos). Se dejó de cazar, y por una serie de enfermedades se redujo la población un 66% en 12 años. Si se hubiese dejado cazar unos pocos ejemplares al año, probablemente se habría conseguido salvarlos.

En segundo lugar, la caza se encarga de abatir aquellos animales que poseen malformaciones, consecuencia de la cosanguineidad. La consanguineidad es un problema genético causado por el apareamiento entre familiares. Como los animales no distinguen a la hora de reproducirse, las crías de vez en cuando salen con deformidades que son hereditarias. Por ello, los cazadores abaten esos animales deformes (llamados 'selectivos') y en ocasiones introducen animales de la misma especie pero de distintas zonas geográficas, lo cual evita este problema.


En tercer lugar, la caza consigue que se mantenga un número controlado de animales. Esto último se lleva acabo a través de cupos, es decir, teniendo un número fijo de animales que cazar a lo largo  del año, establecido por unos profesionales, normalmente ingenieros de montes. De esta manera, se evita la superpoblación. La superpoblación verdaderamente es un problema. Hace que no haya comida suficiente para los propios animales, los cuales se ven obligados a ir a las plantaciones de los agricultores para sobrevivir. ¿Qué prefieres?¿Que mueran de hambre las personas cuyos huertos han sido arrasados o esos animales?
Los hombres ahora tienen el problema del exceso de animales porque en su día acabaron con todos los depredadores de España. Así que como ahora no se mantiene un equilibrio de forma natural, el hombre debe intervenir.

No debemos olvidar que las personas que más cuidan a los animales y el campo en general son aquellas que tienen fincas de caza. Construyen pozos para que los animales tengan agua; les dan de comer con piensos, maíz, etc. La mayoría de ayudas que da el Estado español para mantener a especies en extinción (como el lince ibérico) son dadas a particulares con fincas de caza. El cazador busca el trofeo, no abatir un animal de cualquier calidad. Por ello, está prohibido tirar a los animales jóvenes, al igual que las hembras que van acompañadas de sus crías.


Para aquellos que les preocupa el paro, deben saber que la actividad cinegética da alrededor de 300.000 puestos de empleo de forma directa e indirecta. Además, en la mayoría de los pueblos tienen la caza como única fuente de ingresos junto a la agricultura.
Y para aquellos que les preocupa la situación económica, sería bueno que tengan en cuenta la enorme cantidad de tasas que se pagan para poder cazar y saber que el Estado obtiene dinero  utilizando territorios rurales que estarían parados de no haber caza.

Otra ventaja más es que toda la carne obtenida se aprovecha. En un país como es España en el que su gastronomía utiliza todas las parte del cerdo, ocurre lo mismo con los jabalíes, los ciervos, etc. No hay ningún tipo de desperdicio.

En conclusión, espero haberles concienciado de lo necesaria que es la caza. No pretendo obligarles a cazar, sólo que se den cuenta de la importancia que tiene y que por tanto la respeten a ella y al cazador. Con suerte ahora no verán al cazador como el malo de la película (al igual que en Bambi) , sino como el bueno, tal y como  pasa en Caperucita Roja.



Álvaro P

No hay comentarios:

Publicar un comentario