martes, 19 de febrero de 2013

¿De verdad racionales?¿Y libres?

¿De verdad racionales?¿Y libres?:
Estimados lectores,

Las preguntas que formulo en el título de la entrada vienen a raíz de una clase de filosofía cuyo contenido y ejemplos me ha fascinado. Así que trataré de explicároslo de la mejor forma posible, conforme a lo aprendido en clase.

Respecto a la pregunta de si somos seres racionales o no, en mi colegio se realizó un experimento para hallar la solución, basándose en lo enunciado por Ariely. Este experimento consistía en una venta de "chupa chups" al alumnado. Existían dos tipos de "chupa chups", uno de calidad, y otro de segunda (así lo llamaremos). Se establecieron dos precios distintos: 14 céntimos el de calidad y 6 céntimos el de segunda y el resultado de compradores fue de un 80% (el de calidad) y de un 20% (el de segunda). A continuación se redujo a tan solo 1 céntimo el de segunda y 8 céntimos el de calidad. El porcentaje era muy parecido al anterior. Pero, al establecer el precio del de segunda como 0 céntimos, es decir gratis y el otro 8 céntimos, todos cogieron el "chupa chups" GRATIS. Esto demuestra claramente que el hecho de que algo sea gratis, de alguna forma nos inhibe nuestra racionalidad y no tenemos en cuenta los dos precios, sino que nos lanzamos a lo gratuito.

Sin embargo, para explicar como a veces a causa de la sociedad o nuestro entorno, no somos libres o no decidimos lo que en realidad pensamos que es, quiero que veáis el siguiente vídeo que os dejará perplejos, sobran las palabras.




Ignacio R-T

No hay comentarios:

Publicar un comentario